Geeks – Los Nuevos amos del Mundo

Vivimos en tiempos interesantes, la cultura popular ha evolucionado a un punto en el que, además de la simple explicación de que consiste de lo que es popular, no hay una sola definición exacta de lo que incluye. A lo que me refiero con esto es que, en los últimos años, una de las corrientes culturales ha visto un explosivo renacimiento. ¿Y a que cultura me refiero? Pues a la cultura Geek.



Verán, la cultura geek no siempre fue una cultura, diablos ni siquiera era algo que se viera favorablemente, pues inicio como un espectáculo de fenómenos llamado “Gecken” en donde el Gecken le arrancaba la cabeza a un pollo de un mordisco. Ahora como todo en la vida, el término fue evolucionando y evolucionando a lo que la mayoría conoce hoy, pero debido a que abarca tanto, naturalmente aún hay confusiones incluso entre los mismos Geeks.

Para empezar, explicare la definición original de Geek que de hecho sigue aplicando hoy: “Persona peculiar, especialmente una que es percibida como sobre intelectual, no a la moda y socialmente torpe”, pero en la actualidad ha cambiado a “alguien que  está interesado en un tema (usualmente intelectual o complejo) simplemente por gusto”.

Notaran que estas dos definiciones aunque explican la idea general, son en sí ambiguas y no detallan en específico de lo que constituye a la cultura Geek, y reitero mi punto anterior de su amplia evolución como explicación, junto a una ilustración bastante completa.


El origen de la ramificación en mi opinión, se remonta alrededor del periodo entre 2007-2008, con el estreno de la película Iron Man, esta película no solo convirtió a Iron Man en un héroe de categoría A al nivel de Superman y Batman, sino que también puso en marcha el fenómeno cultural del MCU (Universo Cinemático de Marvel). Esto causo consecuentemente un boom de películas de superhéroes que esta lejos de terminar, y no solo ha revivido el género de superhéroes, sino que también  ha traído la tendencia de universos compartidos como la reiniciada franquicia de Monstruos Universales de Universal Studios, el “MonsterVerse” de Godzilla y King Kong de Legendary Pictures, el próximo Universo cinemático de Hanna-Barbera y por supuesto el DCEU (Universo Extendido de DC).  A su vez, esto ha aumentado el nivel de presencia de la cultura Geek en la sociedad, impulsando el renacimiento de muchas franquicias de antaño como Star Wars (cuya compañía Lucasfilm, fue adquirida por Disney en 2012 así como lo fue Marvel).



Pero déjenme decirles que este renacimiento no se limita únicamente a películas, pues el mundo de los videojuegos se ha ganado un lugar no antes visto en el mundo de los deportes, una categoría especial llamada E-sports (cosa que discutiremos en otra entrada se los prometo). Y si eso no fuera suficiente, nosotros vivimos hoy lo mismo que nuestros padres probablemente vivieron en los 80, ya que nos encontramos frente a una nueva era dorada en animación. Con esto quiero decir, es que ahora series que muchos creían eran solo “cosas de niños”, no podrían estar MÁS equivocados, pues se debe a que el esfuerzo que los creadores ponen en esta nueva generación de series es tan profundo y sus valores y sobre todo personajes, son tan relacionables y complejos que uno se sorprende que sean parte de series para niños. Entre las series que forman parte de esta nueva era están: Steven Universe, Star vs Las Fuerzas del Mal, Rick & Morty, My Little Pony: Friendship is Magic y el futuro reinicio del eterno clásico de Disney, DuckTales (PatoAventuras).





Podría continuar y hablarles de la creciente influencia del anime en occidente, pero siento que les he dado suficiente para que puedan entender mucho mejor el cómo somos los Geeks. Es una gran época para los Geeks, ya que pasamos de ser marginados sociales a personalidades más únicas en la cultura popular. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hype Trigger: Netflix adquiere Millarworld

Sorteo de Nintendo Switch